Arranca en Valencia la exposición #SomosSalvador de la ONG CESAL

Arranca en Valencia la exposición #SomosSalvador de la ONG CESAL

La ONG CESAL inauguró en Valencia la muestra #SomosSalvador con un gran éxito de público. La Estación del Nord es el punto de partida de la exposición, en la que se destaca la función que tiene la educación en El Salvador como vehículo para combatir el ambiente de violencia en el que está sumido el país, donde el número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto.

Al evento asistieron  Roberto Jaramillo, Concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València; Federico Buyolo Garcia, Director General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana; Carlos Fernández Arteaga, Director de CESAL El Salvador; David Bravo, Director de Estrategia e Innovación de CESAL; y Alberto Pla, autor y fotógrafo de la exposición. 

En su intervención Jaramillo aseguró que «en casos de violencia o desestructuración como sucede en El Salvador, la visibilización es el punto más importante para encontrar su solución y para ello en Valencia se ha creado una concejalía propia y a la que se ha de dotar económicamente». Además se reafirmó en el compromiso claro con el 0’7 para lo que se ha multiplicado por cuatro el presupuesto.
Por último reiteró el compromiso del ayuntamiento de Valencia con proyectos de cooperación y solidaridad como #SomosSalvador. «Llevamos trabajando con la ONG CESAL desde 2011 y tenemos cuatro proyectos en El Salvador actualmente. Mientras los países europeos se escoran a la extrema derecha, los valencianos estamos a la altura como hemos demostrado».

Por su parte, el Director General de Cooperació i Solidaritat de la Generalitat Valenciana Federico Buyolo Garcia manifestó que la muestra #SomosSalvador «demuestra algo más que la cooperación y ese algo más son las personas. Se llega a la persona, porque la solución está ahí, en rescatar personas cuyo futuro se ha roto por la violencia. Y proyectos como este llegan a esas personas y cambian sus vidas. Queda mucha gente por rescatar y ahí queremos y debemos estar nosotros. El pueblo valenciano estará siempre ahí para llevar la solidaridad donde hay desigualdad».

Buyolo también quiso resaltar y agradecer la labor realizada por Alberto Pla de «informar, sensibilizar y mostrar esas experiencias». en esta muestra. También tuvo palabras de gratitud para ADIF por sumarse a este proyecto cediendo sus espacios para la muestra a lo largo del país.

El Director de la ONG CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, afirma que «alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que para CESAL, además de la educación, sea imprescindible desarrollar en la juventud su implicación política y formar para su integración social y laboral».

El objetivo de CESAL en El Salvador es ofrecer a través de su trabajo alternativas a la juventud, que desde temprana edad buscan en las pandillas un sentido de pertenencia y un lugar donde refugiarse. Dentro de la oferta formativa ofrecida por la ONG, se encuentran talleres de mecánica, carpintería, pintura, entre otros. Unos enfocados a su inserción laboral y otros planteados como una oportunidad distinta de ocio y de integración social, manteniendo así a los jóvenes alejados de las bandas.

Exposición
La exposición cuenta con una muestra fotográfica y seis píldoras audiovisuales, en las que 6 protagonistas nos muestran a través de sus vivencias personales, las diferentes problemáticas en las que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política o la falta de empleo.

La última tecnología también está presente en la exposición. Una experiencia 360 nos permitirá acercarnos de forma más directa a las actividades de la organización y a los beneficios que genera sobre el mismo terreno.

La exposición cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de empresas como Adif y Fundación SEUR, que permitirán que la muestra esté presente en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

CESAL y su reto a la juventud española con Vooltea

#SomosSalvador forma parte del programa educativo VOOLTEA que reta a jóvenes de toda España a «darle la vuelta a un mundo» de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú y Haití. A través de vídeos, informaciones, juegos y diversas pruebas se propone acercar a la sociedad española, especialmente la más joven a que se acerquen a los principales problemas que nos afectan como habitantes de este planeta.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *