#LoMasVisto2015| Así serán las Fallas con Compromís

#LoMasVisto2015| Así serán las Fallas con Compromís

El cambio de gobierno suscitado tras las recientes elecciones municipales y autonómicas en las que se vislumbra un gobierno de izquierdas afecta a ‘grosso modo’ a todos los ámbitos de la ciudad. Entre ellos, las fiestas y cultura de la ciudad de Valencia, y en especial a las fallas que aglutina a más de 120.000 ciudadanos.

Según recoge la propuesta electoral de Compromís a este respecto, su intención es hacer una “propuesta de Gobierno” que facilite una “democracia festiva, ya que será una proposición abierta a las aportaciones de los ciudadanos”.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Creación del Instituto Municipal de Cultura Festiva

Una de sus propuestas es la creación del Instituto Municipal de Cultura Festiva (IMCUF), un organismo que dependería de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Con ello, buscan una “reforma integral de la gestión institucional de la fiesta, y en especial de las fallas, a las que consideran el “eje del sistema festivo” de la ciudad.

Las funciones de este Instituto abordarán cuestiones como el asesoramiento, patrocinio, difusión y divulgación, promoción y dinamización, investigación, estudio y documentación, gestión cultural, coordinación y planificación.

Imagen de un monumento fallero.
Imagen de un monumento fallero.

Las Fallas, Patrimonio de la Humanidad

Una vez se ponga en marcha el IMCUF, una de sus prioridades es seguir impulsando la candidatura de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello abordan una serie de actividades fundamentales con las que dotar de mayor envergadura e interés dicho reconocimiento.

Empezando por la creación de una página web específica de la candidatura, animando a los propios falleros a promocionar la candidatura a través de las redes sociales, hacer conferencias y exposiciones del patrimonio fallero en las semanas culturales de las comisiones de falla, realizar actividades conjuntas con las Juntas Locales de los municipios que también planten fallas, elaborar información específica para los turistas que vienen en la semana fallera, lograr el reconocimiento oficial de ‘Museo’ al Museo Fallero, salvaguardar elementos pirotécnicos culturales como el ‘Tro de bac’ y procurar que todas las actividades del ejercicio fallero 2015-16 gire entorno a la candidatura.

10014583_796490990420310_5701620905351214081_n

La Exposición del Ninot pasará a denominarse ‘El Indulto del Fuego’

Otra de las propuestas específicas que afecta directamente a la Exposición del Ninot, a la que desean cambiar de nombre por su denominación originaria ‘El Indulto del Fuego’. Para Compromís es fundamental buscar un emplazamiento “digno y estable”, que la participación de las comisiones sea opcional, sin que ello obstaculice presentarse al concurso de fallas y potenciar la espectacularidad del acto de recogida de ‘ninots’ por parte de las comisiones falleras.

La exposición, además de los ‘ninots’, incluiría una ‘Muestra de Arte Fallero de los Artistas’ y una colección de ‘Imágenes del Museo Fallero’. Además, el recinto albergaría, bajo el epígrafe ‘Los escultores del Fuego’, charlas, conferencias y mesas redondas orientados a un público adulto, mientras que para los más pequeños se realizarían talleres especializados ‘Los muñecos de la chiquillería’, lo que promovería la relación de las fallas con los colegios e institutos. Las opciones se completarían con un ciclo de películas antiguas sobre las fallas, ‘Fallas de celuloide’. Actividades que se llevarían a cabo en un recinto anexo conocido como ‘Espacio Indulto’.

A ello, se le unen una larga lista de actividades y propuestas específicas que Compromís tiene previsto para “ensalzar y promover” el mundo de las fallas. Facilitar la resolución de conflictos entre vecinos y falleros, mejorar los accesos y la movilidad, ampliar el número de cabalgatas, que el valenciano sea la lengua oficial de la fiesta, o la promoción del teatre faller, son entre otros sus compromisos, que en los próximos días os iremos detallando en Official Press.

teatre faller

Related posts

3 Comments

    1. pepo

      En realidad, todos estos organismos y temas que se comentan se han planteado en valenciano desde Compromís: el artículo se ha limitado a traducirlos, pero casi seguro que todo ello estará en valenciano/castellano a la vez.

      Reply
  1. Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *