Síguenos

Consumo

Celebrar una comunión supera los 9.000 euros

Publicado

en

gasto comunion

El gasto medio de las familias valencianas en la celebración de la primera comunión ronda los 9.000 euros, según un estudio de la Unión de Consumidores, que aconseja contabilizar todos los gastos, ajustarse siempre al presupuesto familiar y no recurrir a créditos rápidos.

Celebrar una comunión supera los 9.000 euros

Una de las partidas más importantes es el traje, que ronda los 400 euros en el caso de los niños y los 500 euros el de las niñas, a los que hay que sumar complementos como el detalle del pelo (unos 50 euros), los guantes (12 euros), el cancán (50 euros) y el coste de los zapatos (55 euros) y la muda (28 euros).

Una vez equipados, hay que tener en cuenta otros complementos como reloj, pulsera, cadena o la cruz, con precios medios que rondan los 315 euros para los niños -reloj, cruz y cadena- y 613 euros para las niñas, ya que además hay que añadir el aderezo y la pulsera, añade el estudio.

Más de 3000€ solamente en el banquete

El banquete suele ser la partida más cara siempre y cuando se decida celebrar la comida en un restaurante e invitar a familiares y amigos próximos a este evento.
En el caso de optar por un restaurante con menú para comunión, el precio medio es de 60 euros para los adultos y 45 euros para los niños.

Por lo tanto, para unos 60 invitados, que suele ser lo habitual entre amigos y familiares, y 15 niños la invitación a comer puede costar unos 3.600 euros y 675 euros respectivamente.

Los gastos «extra», suman una gran cantidad

Otros gastos que se suelen contratar para la comida suele ser la mesa de chuches (120 euros) y unas actividades de animación como mago y globoflexia, con un coste de unos 250 euros.

A todo ello hay que añadir el reportaje fotográfico (500 euros), el libro de firmas de los invitados como recuerdo (23 euros), los detalles (5 euros) y el recordatorio (3 euros), que se suele repartir entre los invitados.

Otros gastos que no suelen contabilizarse y que habitualmente se realizan para este evento son equipar al resto de los miembros de la familia, quer cuesta una media de 1.080 euros; el arreglo de casa o habitación, que suele tener un coste de 800 euros, la traca (30 euros) y los gastos en la iglesia (unos 80 euros).

La restauración y la vestimenta son las que más se han incrementado

Según el secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, las partidas que más se han incrementado son las de restauración y la vestimenta por el incremento del IPC.

Inglada recomienda a las familias que elaboren un presupuesto familiar ajustado a su situación económica y eviten acudir a préstamos personales o créditos rápidos, y no dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

La Unión de Consumidores aconseja también valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios; comparar precios en distintos establecimientos; reservar el banquete con antelación y no recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

Publicado

en

Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

Te puede interesar:

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

 

¿Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo