Crean el Bono Cultural Valenciano para poder desgravar el IVA de cine, música y teatro

Crean el Bono Cultural Valenciano para poder desgravar el IVA de cine, música y teatro

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y el Institut Valencià de Cultura, firmará convenios con entidades públicas y privadas de los sectores de las artes escénicas, la música y el cine para potenciar la desgravación del 21% del IVA en bonos en diferentes espacios de estas áreas, tal como ha anunciado el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Cada valenciana y valenciano con una renta inferior a 50.000 euros se podrá desgravar hasta 150 euros en bonos culturales al año. La manera de proceder será que cada ciudadano que quiera beneficiarse de esta medida deberá facilitar su número de DNI en los teatros, cines y salas de música y conciertos de todas las comarcas valencianas que se acojan a los convenios que firme el Institut Valencià de Cultura.

Los diferentes espacios culturales que se acojan a la iniciativa facilitarán los datos de los ciudadanos que compren bonos de teatro, cine y música de sus establecimientos al Institut Valencià de Cultura y, automáticamente, aparecerá en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano la desgravación del 21% del precio de los bonos adquiridos hasta 150 euros.

La valenciana será la primera autonomía del Estado que permitirá la desgravación de la ciudadanía valenciana del 21% en cultura mediante esta medida.

“La cultura no es un lujo y esta medida es pionera en el Estado. Es modesta, pero es un paso. Imaginaos todo lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural en nuestras tierras si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central”, ha comentado el conseller Vicent Marzà.

Se prevé que con el Bono Cultural Valenciano, el gasto de las valencianas y valencianos en teatros, cines y conciertos de música aumente por lo menos en dos millones y medio de euros durante 2017.

Es una medida que emana del Plan Estratégico Cultural para aumentar el consumo cultural hasta en 200 millones de euros por parte de la ciudadanía hasta el 2020 y forma parte del Plan Valenciano de Mecenazgo #FesMecenatge.

Algunos ejemplos

Si compras un bono de cinco entradas en una sala de teatro con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 60 euros deberás facilitar tu número de DNI a la sala de teatro y en la declaración de la renta automáticamente aparecerán 12,6 euros de desgravación.

Si compras un bono de tres días para un festival de música con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 100 euros, deberás facilitar tu número de DNI al festival y en la declaración de renta automáticamente aparecerán 21 euros de desgravación.

Related posts

1 Comment

  1. Luis

    Por favor, corrijan los datos que publican, el IVA de 100 euros no son 21 euros, ni el de 60, 12,6 euros.
    Hagan bien el calciulo para evitar confundir a la gente que lea su noticia

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *