El engaño de las #dietas: La clave está en la buena alimentación, por Selena Borrachero

Selena nutricionista
Selena Borrachero Almodovar, dietista-nutricionista.

Imagino que muchos de ustedes habrán realizado algún tipo de “dieta” a lo largo de su vida o bien forman parte del grupo de personas que dicen “llevar toda la vida a dieta”, habiendo realizado todas las existentes.

Me gustaría que se pararan a pensar si les ha funcionado alguna de ellas. Normalmente, la respuesta suele ser “sí, pero al abandonarla volví al peso inicial o incluso lo superé.”

Pues bien queridos lectores, siento decirles que no existe ninguna dieta 10.

Es cierto que cualquier “dieta” puede provocar cambios rápidos en el peso y resultar eficaz a corto plazo, no obstante, únicamente se suelen llevan a cabo durante pequeños períodos de tiempo y al abandonarse y volver a la alimentación habitual, se recupera el peso perdido e incluso algún kilogramo más.

Esto se debe a que cuando se hacen restricciones marcadas de algún tipo de alimento o la ingesta global de alimentos es deficiente, el cuerpo deduce que estamos pasando por una época de escasez de componentes necesarios para su correcto funcionamiento, y tiende a acumularlo en forma de reservas de grasa para poder hacer frente a futuros períodos de escasez, es decir, futuras dietas.

Por lo tanto mi consejo como profesional es que si quieren perder peso, dejen de hacer dietas, ya que algunas pueden resultar incluso perjudiciales para su salud. Lo ideal es optar por el mantenimiento de una vida activa unida a una alimentación equilibrada en manos de un nutricionista cualificado.

Es cierto que optar por una alimentación equilibrada no es tarea fácil y no es lo que la mayoría de ustedes querría oír: se trata de ir cambiando poco a poco nuestros hábitos alimentarios, tomando decisiones más adecuadas a la hora de escoger los alimentos.

Quizás aún después de haber leído la información anterior se estén preguntando, ¿pero, cómo lo hago para perder peso de forma rápida ? No se autoengañen, si existiera una dieta milagro, existiría una evidencia científica y los profesionales sanitarios la utilizarían como cualquier otro tratamiento.

El tema del peso es algo complejo: depende de muchos factores y falta mucho por investigar, ya que, entre otras cosas, no todo el mundo responde igual a una dieta equilibrada. En definitiva, lo que si está claro y se debe tener en cuenta, es que no se deben dejar engañar ni deben jugar con su salud, que es lo verdaderamente importante.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *