El Gobierno invita a Puigdemont a debatir la consulta soberanista en el Congreso

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir la consulta soberanista en el Congreso

Golpe de efecto del Gobierno de Mariano Rajoy en el proceso separatista de Catalunya, impulsado por el tripartito del Gobierno Catalán, que preside Carles Puigdemont. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría quien ‘ha invitado’ al President de la Generalitat que plantee su proposición de celebrar el referéndum de autodeterminación en el Congreso de Diputados. No ha sido el Ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que este viernes ha estado acompañado por su antecesora en el cargo, quien ha invitado al ejecutivo catalán. La encargada por Rajoy de lidiar con la ‘cuestión catalana’ desde la confección del nuevo gobierno popular, ha sido quien ha oficializado la invitación.

“Espero que lo hagan”, aseguraba Saez de Santamaría nada más proponer a Puigdemont que llevaran la iniciativa al Congreso. Además comentó que si el Gobierno Catalán tiene interés en que se conozca y que su propuesta prosperes, “debe aceptar la propuesta del Gobierno”. La vicepresidenta ha insistido en que, si se aceptara, el debate debería producirse cuanto antes. Una jugada política que puede servir para ‘desautorizar” vía oficial a los independentistas y obligaría a situarse a todos los grupos de la cámara ante una cuestión tan delicada.

La razón, no obstante, responde al interés del Gobierno de que sea toda España quien decida esta situación “y no una parte”, como dice pretender el Gobierno Catalán. “El Parlamento es el lugar adecuado porque es allí donde se garantiza que cada español conserva su parte alícuota de la soberanía”, concluyó la vicepresidenta, que se mostró a la espera de la respuesta del ejecutivo catalán.

Críticas del PP a Carmena
Este anuncio del gobierno se produce días antes de que Carles Puigdemont participe en la Conferencia sobre el Referéndum en la fuente de La Cibeles de Madrid, dentro del Pacto Nacional por el Referéndum, y la alcadesa de Madrid, ha dado apoyo a este evento para el que se ha alquilado la Caja de Música, coste que correrá a cargo de la municipalidad madrieña y que ha provocado la respuesta airada de la oposición, como Andrea Levy que censuraba a Carmena en sus redes sociales.

El PP ha celebrado un acto, presidido precisamente por Levy en Cibeles en el que ha participado también el conocido actor catalán Albert Boadella, y en el que bajo el hashtag #NoEnCibeles, se ha querido censurar la actitud del Ayuntamiento de Madrid de habilitar una sala para que expresen sus argumentos los responsables del Gobierno Catalán, en defensa del rReferéndum de Autodeterminación

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *