Este Valencia la juega bien pero defiende mal (3-1) , por @jordisanchiss

Este Valencia la juega bien pero defiende mal (3-1) , por @jordisanchiss

FOTO CARNETJordi Sanchis

Tirando de topicazo, si un equipo falla en las dos áreas está condenado a perder. Eso es lo que le ha pasado al Valencia CF en su quinto partido de pretemporada, en el que ha perdido por 3-1 contra el Crystal Palace, equipo clasificado en la posición 15 de la Premier League la temporada pasada.

Es increíble que los valencianistas regalen goles con tanta facilidad, lo vienen haciendo en todos los partidos disputados este verano, y que luego perdonen ocasiones en las que parece más difícil fallar que marcar. Y así anda este Valencia de Pako Ayestarán, tratando de corregir errores, intentando llevar el control de los partidos y con mucho camino todavía por recorrer.

Y no se puede decir que el equipo juegue mal. Lleva la inciativa en el juego, presiona arriba y crea peligro. Hasta ahí todo correcto. El problema es que los rivales le ven las costuras, que son muy evidentes, y lo descosen con la presteza de un sastre. Jugar bien no es solo ir hacia adelante, también hay que saber defenderse, y en esa faceta el suspenso es rotundo.

Con tan solo nueve minutos disputados, y tras el dominio incial valencianista, los ingleses ya sabían cuál era el camino a seguir. Centro desde la izquierda ante un permisivo Cancelo, resbalón inoportuno de Lucas Orban -vaya drama lo de los centrales- y Wickham remata a placer para fusilar a Ryan, 1-0 . Nada nuevo, nada que no sepamos, nada que no tengan estudiados los contrarios, que con poco hacen mucho daño.

Una vez cometido el fallo defensivo garrafal de turno toca remar para tatar de empatar, pero entonces se producen los errores arriba. Paco Alcácer no ha sabido resolver en dos mano a mano con el portero Hennessey tras dos pases exquisitos de Medrán y Mina, y no ha igualado el encuentro, que por lo visto hasta esos momentos habría sido lo más justo. Pero el fútbol no entiende de justicia.

Superada la media hora, un renqueante Cancelo tras un choque con su compañero Enzo, comete un penalti infantil sobre Zaha que Wickham convierte en el 2-0 tras el paradón de Ryan. El lateral portugués se ha retirado lesionado y ha entrado en su lugar Martín Montoya, que se ha estrenado así como jugador blanquinegro.

En la reanudación, Ayestarán ha hecho muchos cambios. Nani ha debutado y Parejo ha vuelto a jugar, con un cambio de actitud notable respecto a partidos anteriores. Esta segunda parte ha seguido las mismas directrices que la primera. El Valencia mandando, buscando la portería contraria y el equipo londinense saliendo a la contra y haciendo daño al aprovechar los desajustes defensivos visitantes.

Parejo de falta y Nani, que ha jugado muy pegado a la línea de cal de la banda izquierda, a pase de Gayà, a punto han estado de acortar distancias. Aunque quizás la más clara ha sido para Wickham, que no ha conseguido el hat-trick gracias a una buena intervención de Ryan en el uno contra uno.

En el minuto 69, otro penalti en contra del Valencia, tan claro como el primero. Esta vez cometido por Santos -vaya drama lo de los centrales, capítulo II-. No hay que reprochar nada al árbitro Marriner en las dos jugadas decisivas en las áreas, aunque ha tenido durante los 90 minutos una actuación excesiva e innecesariamente casera. Jedinak ha transformado la pena máxima. 3-0.

La jugada más surrealista la ha protagonizado el Valencia en ataque con hasta tres oportunidades consecutivas marradas. Mir ha perdonado primero, su posterior pase lo ha mandado Nani al palo y el propio campeón de Europa ha enviado alto con todo a favor para estrenarse como goleador con su nueva camiseta. Increíble, pero cierto. El resultado definitivo lo ha establecio Eugeni con un gran gol a pase de Montoya, que ha dejado muy buenas sensaciones gracias a sus internadas por la banda derecha. 3-1.

Acaba así, con derrota, el stage en Inglaterra del Valencia, que salda con un partido perdido y otro empatado. Pobre balance motivado, sobre todo, por sus ‘horrores’ defensivos, tal y como bautizó Héctor Cúper hace ya muchos años. Se necesitan dos centrales de garantías como el comer, pero trabajar mejor el sistema defensivo, también. No hay tiempo para lamentaciones, pero sí para rectificar.

Crystal Palace 3: Hennessey, Ward, Dann, Delaney, Souare, Jedinak, Puncheon, Townsend, Zaha, Bolasie, Wickham.

Valencia CF 1: Ryan, Cancelo, Santos, Orban, Lato, Enzo Pérez, Medrán, Carlos Soler, Fede, Paco Alcácer y Santi Mina. También jugó Nani, Rodrigo, Dani Parejo, Gayà, Javi Fuego, Rafa Mir, Eugeni, Bakkali y Vezo.

Goles: 1-0, min. 8. Connor Wickham. 2-0, min, 38. Connor Wickham. 3-0, min. 69, Jedinak. 3-1 min. 81, Eugeni.

Árbitro: A. Marriner. Mostró amarilla a Jedinak y Abdennour.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *