La Generalitat adelanta a abril la convocatoria de ayudas al alquiler

La Generalitat adelanta a abril la convocatoria de ayudas al alquiler

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio adelantará al mes de abril la convocatoria de las ayudas al alquiler, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2017, gracias a la previsión presupuestaria incluida en los Presupuestos de la Generalitat, que permite tramitar las solicitudes “frente a los lentos plazos de firma de la prórroga que tiene pendiente el Ministerio de Fomento”, según ha explicado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

“El año 2017 es de prórroga del Plan Estatal de Vivienda, lo que retrasa mucho la publicación de las órdenes de ayudas, las bases y los plazos de solicitud de los ciudadanos para poder acceder a las ayudas de alquiler”, por ello, Torró ha indicado que, desde la Generalitat, “se hizo una previsión en los presupuestos de 2017 para no tener que depender de la firma con el Ministerio de Fomento y poder avanzar la convocatoria de estas ayudas al mes abril y no esperar hasta finales de año”.

En este sentido, esta semana se publicarán las bases de las ayudas al alquiler y la semana que viene la convocatoria para poder “tener tiempo de tramitar las solicitudes y cumplir con los plazos establecidos”, ha indicado Torró. La fórmula adoptada por la Generalitat, al presupuestar tanto la parte del ministerio (8 millones de euros) como la de la Generalitat (587.850 euros), permite adelantar la convocatoria y posteriormente, a través de la firma del convenio, el gobierno central transferirá su parte a la Generalitat.

Las ayudas al alquiler serán las primeras en convocarse y, posteriormente, en el mes de mayo, se publicarán también las de Rehabilitación, IEE y las ayudas para las Áreas de Rehabilitación y Renegeración Urbana (ARRU).

Tramitación telemática
Además, según ha explicado Torró, este año, como principal novedad, la tramitación de las ayudas se realizará de forma telemática lo que supondrá “más comodidad para los solicitantes y mayor celeridad en la tramitación” además, una vez se publiquen las bases los usuarios ya podrán realizar un pre-registro a través de la aplicación informática o pedir cita previa en los servicios territoriales de las tres provincias.

Hay que recordar que en el año 2016 se aumentó el número de beneficiados de las ayudas al alquiler un 145%, al pasar de 2.418 beneficiados en 2015 a 5.915 personas en 2016. “Gestionamos mejor los recursos al aumentar los beneficiarios el año pasado pero también avanzamos en la tramitación para evitar retrasos innecesarios gracias a nuestras previsiones”, ha indicado Torró.

Según ha indicado, “el aumento de los beneficiarios el año pasado se debió no sólo al trabajo y el esfuerzo realizado para tramitar estas ayudas desde la dirección general y los servicios territoriales, sino también a que el nuevo Consell eliminamos requisitos restrictivos que había impuesto el antiguo gobierno”. Así, por ejemplo, según ha recordado, “el año pasado se hicieron algunos cambios en la convocatoria de las ayudas, que también se mantendrán este año, para acercar este ayudas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, mientras que en 2015 el gobierno del PP sólo permitía acceder a estas ayudas a los municipios grandes o en las áreas metropolitanas, como si en los pueblos pequeños no pudiera vivir la gente de alquiler”, ha recordado.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: