‘La psicología del fútbol’ el artículo de Abel Resino

‘La psicología del fútbol’ el artículo de Abel Resino

La psicología del fútbol

Abel Resino

La psicología del fútbol tiene como objetivo principal aumentar el rendimiento de los equipos en los que se trabaja.

Una de las maneras en las que esto beneficia al equipo se puede apreciar en temas como la comunicación con los jugadores. Un buen entrenador debe saber cómo dirigirse a todos y cada uno de ellos, independientemente de que sean titulares o suplentes, que jueguen más o menos. Cada jugador es de una determinada manera y es muy importante la forma de transmitirle qué es lo que quieres de él, que lo entienda y, sobretodo, que lo lleve a cabo. También debe comprender la importancia de su labor para el buen funcionamiento del equipo y para alcanzar el máximo rendimiento.

Otro de los aspectos en los que puede ayudar la psicología del fútbol tiene que ver con los líderes del equipo, particularmente en el caso de los capitanes. El capitán es la extensión del entrenador en el terreno de juego, por ello es tan importante que el resto de jugadores crean en él y se convierta en un modelo a seguir. La comunicación entre el capitán y el entrenador se muestra clave, no sólo en los partidos sino también en los entrenamientos.

Para los jugadores rendir al 100% en todos los partidos es complicado, en todas las temporadas se producen altibajos que pueden llegar a condicionar el juego del futbolista. Desde la psicología del fútbol se puede ayudar a los jugadores a encontrar ese equilibrio en su juego y de esta forma, estarán más preparados para afrontar las diferentes situaciones que acontecen a lo largo de las temporadas.

Como conclusión diría que la clave para el buen funcionamiento de un equipo es la adaptación. Adaptarse a los jugadores, a la competición, al resto del cuerpo técnico, etc. La psicología del fútbol también contribuye a integrar el estilo del entrenador y adaptarlo a las necesidades del equipo.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *