‘Lim confía en Ayestarán… y en Suso’, por @jordisanchiss

‘Lim confía en Ayestarán… y en Suso’, por @jordisanchiss

FOTO CARNETJordi Sanchis

Estaba cantado. Simplemente faltaba que se hiciera oficial, y se ha hecho este martes. Pako Ayestarán seguirá como entrenador del Valencia CF, la temporada próxima y la siguiente. Peter Lim quería tomarse unos días para madurar su decisión, y finalmente se ha decantado por confiar en la opinión de su director deportivo, Suso García Pitarch.

Es la primera vez, tras dos temporadas dirigiendo al Valencia, que Lim se deja asesorar por alguien, o por lo menos alguien que no sea el agente Jorge Mendes. Ha confiado en el criterio del profesional al que contrató para ejercer funciones como la de buscar entrenador. Suso ya recomendó al técnico vasco para que acabara la temporada cuando el equipo estaba hundido, y ahora ha sido su principal valedor para darle el mando deportivo en el futuro próximo.

Ayestarán se hizo cargo del Valencia cuando la posibilidad del descenso era más real que nunca. Tres victorias consecutivas, contra el Sevilla, el Barcelona y el Eibar, salvaron al equipo y situaron al entrenador como el mejor colocado para seguir en el cargo. Pero con la permanencia ya conseguida, los jugadores se volvieron a relajar y sumaron un único punto de los últimos doce posibles.

Y ahí principalmente radican las dudas de los aficionados sobre Ayestarán y sus dotes para sacar rendimiento a una plantilla acomodada. Muchos preferían un perfil más alto, aunque también es verdad que todos los candidatos tenían sus detractores. Es normal en una afición tan exigente como la valencianista.

El preparador vasco desempeñó un papel primordial en el cuerpo técnico de Rafa Benítez, en la etapa mas gloriosa de la historia del club. Dos títulos de Liga y otro de la UEFA forman parte de su palmarés, que se completa con otros cuatro en el Liverpool -uno de ellos la Champions League-, uno en Portugal y uno en los Emiratos Árabes. Ya como máximo responsable de un equipo, ha obtenido otros cuatro títulos en ligas menores.

El éxito de Ayestarán en esta nueva etapa que ya ha arrancado será también el de García Pitarch, y el de Lim. Por lo menos en esta ocasión ha prevalecido la opinión de los profesionales. Quizás sea el inicio de un proyecto construido, por primera vez, con los criterios adecuados, sin que el negocio quede por encima del equipo. Aunque el acierto o no de las decisiones tomadas dependerá de muchos factores.

¡Suerte, Pako. Suerte a los tres!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: