Loles Sancho narra su experiencia ante la discapacidad de su hija

Loles Sancho narra su experiencia ante la discapacidad de su hija

El libro de Loles Sancho, SOS Mi hija es sorda, no habla de sordera ni de discapacidad. Este libro nos habla de sentimientos, de emociones desbordadas, de miedo, de angustia, de superación. Con esta obra, la autora pretende ayudar a otras personas a superar momentos difíciles de la vida y  hacer balance de su experiencia vital de los últimos cinco años.

El libro cuenta con el prólogo de Mariana Maggio, fonoaudióloga y co-creadora del programa infantil Phonak.

Es abril. Estoy sentada en la playa. El día es soleado, precioso. Esa época del año donde en ciertos momentos parece que estemos en verano…

… Me incorporo y recojo mis zapatillas. Tengo que levantar la voz, está alejada.

–¡Aitana… ven ya!, ¡nos vamos a casa!

–Ya voy mamá… mira qué piedra he encontrado.

Este fragmento del primer capítulo de SOS Mi hija es sorda, transmite tranquilidad y hace augurar un final feliz. Como explica Loles Sancho, “ahora que mi hija Aitana tiene 5 años, y que hemos pasado los momentos más duros relativos a su sordera como el diagnóstico, la operación o la posterior rehabilitación, he querido contar a otros padres los pasos que nosotros dimos, y relatar cuáles fueron mis sentimientos a lo largo de todo el proceso, y cómo la discapacidad de Aitana nos ha influido a nivel personal y familiar”.

Loles Sancho considera que “el caso de Aitana es un caso ‘de éxito’, por lo que el objetivo del libro es transmitir ánimos y esperanzas a todos esos padres de niños recién diagnosticados”.

A pesar del éxito, el camino recorrido por Loles y su marido, Javier, pasó por diferentes fases. El libro narra la historia de la discapacidad de Aitana, desde las sospechas de su posible sordera, pasando por el diagnóstico, la confirmación, la esperanza ante una posible operación y el desenlace final. Es decir, desde la angustia, el miedo, el rechazo, la ansiedad y la negación, para llegar a la aceptación, la lucha, la superación, la reinvención vital y la felicidad.

Hoy en día, Aitana puede oír y vive su vida como una niña más. Este libro ha servido también a Loles “como terapia personal. Necesitaba expresar sobre papel todos los cambios que había traído Aitana y su hipoacusia a nuestra vida, hacer balance y demostrarme a mí misma que he podido sacar la fuerza para ir superando este obstáculo. A medida que iba escribiendo, realmente me he dado cuenta del camino recorrido y los maravillosos avances conseguidos”.

Unos avances conseguidos gracias al apoyo de familiares y amigos, a la profesionalidad de los médicos y especialistas que trataron y siguen tratando a Aitana, y a la escritura y el running. “Ser madre de una niña con discapacidad es el mayor reto que la vida me ha puesto delante. La sordera de mi hija me ha hecho reencontrarme y sacar la mejor versión de mi misma”, explica Loles Sancho en su blog.

La experiencia de Loles también puede seguirse a través de su blog, en sus tres facetas de madre de una niña sorda, runner y profesional de marketing. Además, también desde su blog se puede comprar el libro.

Presentaciones de SOS Mi hija es sorda

Loles Sancho comenzará la ronda de presentaciones del libro, el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, localidad en la que reside.

Loles Sancho y su marido son miembros de  ASPAS Valencia (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valencia), por lo que donarán el 20% de las ventas del libro que se lleven a cabo de la mano de la Asociación. “Deseamos recorrer el camino de la presentación del libro junto a ASPAS, ya que vela continuamente por el niño sordo y su familia, y deseamos que SOS Mi hija es sorda pueda ser una herramienta más de apoyo a las familias”, explica la autora.

Del mismo modo, Loles Sancho pretende llevar su libro hasta profesionales como logopedas, audioprotesistas, psicólogos, audiólogos, entre otros, “porque quizá pueda ser interesante para ellos saber cómo se vive una sordera en casa, en un ambiente doméstico, que es donde, obviamente, ellos no pueden estar. Ojalá les ayude a conocer los procesos de transformación personal y familiar que conlleva el hecho de tener un hijo con una discapacidad”, manifiesta Loles.

Finalmente, tanto el libro como la propia vida de Loles rezuman optimismo y como ella  misma comenta, “al igual que nosotros estuvimos hundidos, comprendemos perfectamente que familias recién diagnosticadas puedan estarlo. Por ello, queremos lanzarles un mensaje de esperanza. Las cosas no se resuelven solas, hay que trabajar muchísimo, pero el trabajo da resultados, y un buen trabajo con un niño sordo puede hacer que desarrolle unas habilidades de audición y comunicación como las de cualquier otro niño. Mi objetivo como madre es que mi hija pueda ser lo que ella quiera ser. Que su sordera no la limite en ningún aspecto. Ni social, ni académico, ni profesional”.

SOS Mi hija es sorda fue el libro más vendido en Bubok el 20 de octubre de 2014. Puntos de venta del libro:

Desde http://lolessancho.com/ se puede acceder a los puntos de venta http://bit.ly/1E2YdhJ

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: