Los huevos holandeses infectados con insecticida llegan ya a 13 países, según FACUA

Los huevos holandeses infectados con insecticida llegan ya a 13 países, según FACUA

Una consulta de FACUA a la Agencia Española de Consumo, ha sido esclarecedora ya que, según la organización de consumidores, dicho organismo ha constatado que la exportación de estos huevos, procedentes de Holanda y que se ha descubierto que están infectados con insecticida alcanza ya a un total de 13 países, frente a los seis —Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia, Francia y Reino Unido— que habían avanzado las autoridades holandesas cuando se produjo la noticia.

Así según dicha información de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende del Ministerio de Sanidad, se han detectado partidas de huevos contaminados por el friponil, un insecticida prohibido para uso alimentario en la Unión Europea, también en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Polonia y Rumanía.

Tras reclamar FACUA-Consumidores en Acción a las autoridades sanitarias españolas una aclaración sobre si el escándalo de los huevos infectados afectaba a España, la Aecosan se ha limitado a indicar que “hasta el momento no se han distribuido productos implicados”. La Agencia, pues, elude adoptar ningún tipo de medida preventiva, pese a que el número de países afectados por la contaminación de lotes sigue aumentando.

Las medidas adoptadas en los países afectados oficialmente sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados han sido, según la Agencia, la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, y en este caso ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *