Milán: Plataforma Global del Diseño y Nuevas Tendencias, por Eduardo J. Teixeira-Alves

Milán: Plataforma Global del Diseño y Nuevas Tendencias, por Eduardo J. Teixeira-Alves

Eduardo J. Teixeira-Alves

El fin de semana pasado se clausuró iSaloni 2015, la principal cita mundial para el habitat de diseño, y que incluye una amplia tipología de productos como mobiliario, iluminación y equipamiento de oficinas en todo tipo de estilos: clásico, moderno-contemporáneo, y un ultimo grupo conformado por diseño-vanguardia. iSaloni 2015 ha supuesto una oportunidad única para tomar el pulso al estado del arte del sector a nivel internacional, y que cobra especial importancia en el caso de España, habida cuenta de la relevancia de esta industria en nuestro país y sus exportaciones.

No han sido pocas las firmas españolas que han confirmado su status en la vanguardia del diseño y se han posicionado un año más como referente técnico y estético de su sector. Ha sido especialmente excitante ver que el camino emprendido por algunas firmas españolas está desembocando en una evolución en su forma de entender el habitat, basada en el diseño y la artesanía, y la apuesta en I+D+I. Este pudiera ser el caso de marcas valencianas como LZF Lamps, Capdell, Gandía Blasco o VONDOM, la catalana VIBIA, y la alicantina ACTIU, solo por mencionar algunos ejemplos.

Articulo Oficial Press Imagen

Más allá de lo que pueda constituir una feria en sí, que no deja de ser un foro donde se encuentra la oferta con la demanda en un espacio temporal limitado, lo interesante de un salón como Milán ya no se reduce únicamente a la visita a la feria propiamente dicha, sino a todo el programa de eventos paralelos al salón que se desarrollan en la ciudad bajo el paraguas de actividades Fuori Salone, y del cual se han podido extraer algunas curiosidades:

Muchas de las actividades paralelas al salón nada tenían que ver con el habitat, sino con el diseño en general. Así, fabricantes de automóviles como Jaguar, Hyundai o Lexus han participado en esta edición esponsorizando proyectos a modo de híbrido entre la instalación plastica-artística y proyecto industrial, pero con el diseño como protagonista. De esta manera, con esta intervención, han querido posicionar su marca dentro de un concepto “lifestyle” o “estilo de vida” para dejar de ser percibidos como un mero fabricante de coches. Así, la vinculación con el diseño, pasa a dotar ahora a estas firmas de una nueva identidad que va más allá de la prestación inmediata que ofrece el propio vehículo.

Otra tendencia interesante ha sido la apuesta por el diseño infantil, que pasa ahora a ser un sector emergente con estupendas perspectivas en los proximos años. Tanto es así, que en este 2015 se ha celebrado en Milán la primera edición de la Kids Design Week, y que se ha desarrollado en los recintos de Superstudio Più y el Museo de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán. Se entiende ahora que el sector de la infancia es igualmente susceptible de ser objeto de una conceptualización que implique innovaciones en diseño, forma y función, y que ayudará a interiorizar la sensibilidad hacia esta disciplina desde edades muy tempranas entre los más pequeños de la casa.

Otra de las curiosidades ha venido de la mano de lo que se entiende como diplomacia cultural. En algunos países, como el caso de Suecia, Dinamarca, Finlandia o Japón, el diseño es considerado por sus respectivos Gobiernos como un factor estratégico desde el punto de vista industrial y económico, y que tiene capacidad para construir una identidad, a modo de imagen-país, que permite que estas naciones sean percibidas como sociedades de vanguardia en el más amplio sentido de la palabra . Así, dentro de las actividades paralelas a iSaloni, destacaría especialmente la visita al Pabellón de Japón en Via Tortona, y que venía a poner de manifiesto la riqueza del diseño nipón en moda, artesanía, tecnología, habitat, estilos de vida, siendo mucho más una actividad de promoción cultural y turística del país, que no un evento relacionado con el habitat de diseño.

Articulo Oficial Press Imagen 3

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *