Prepárate para ver este lunes el segundo eclipse de luna del año

Prepárate para ver este lunes el segundo eclipse de luna del año

A las 20:20:27 de este lunes, 7 de agosto de 2017, hora peninsular española, se va a producir el segundo y último eclipse de Luna del año, aunque en esta ocasión de forma parcial, ya que la Tierra no la llega a tapar por completo. Entorno a las 21 horas se podrá ver este eclipse parcial de luna en nuestro país. Antes en zonas del Este y, un poco después en la parte más occidental de la península. Eso sí, no se verá en la zona nororiental y tampoco en las islas Baleares.

El eclipse no será visible en todo el mundo, por ejemplo en zonas de América no podrá ser observado, pero sí será visible en Australia, Asia, África y Europa.

A diferencia del eclipse de sol, que sí hay que tomar precauciones y hacerlo con protección visual, el eclipse de luna —que sólo se pueden ver en la fase de luna llena— y es aconsejable poder observarlo con unos prismáticos o un telescopio, para poder ver mejor el efecto. Una parte de la luna —según la zona en la que se aprecie se verá con mayor o menor superficie— transformará su color en un tono rojizo. Los expertos aconsejan observarlo en un lugar elevado y tampoco alertan sobre la necesidad de vigilar una zona de poca contaminación lumínica, puesto que no influye en su visibilidad. Influye más el ángulo desde el que se mire (según la latitud) por el brillo de la luna cuando está en su fase ‘llena’

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a la luna. Para que se produzca, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

Aunque no es un fenómeno habitual, este es el segundo eclipse lunar del año. El primero tuvo lugar en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *