Un gol ilegal elimina al Valencia de la Europa League, por @jordisanchiss

Un gol ilegal elimina al Valencia de la Europa League, por @jordisanchiss

El penalti clamoroso a Zigic en el Calderón, el gol de Mbia más de un metro en fuera de juego en el Pizjuán y ahora la mano de Susaeta, y lo que es peor, en Mestalla, en tu propia casa. La UEFA no quiere al Valencia y a las pruebas me remito.

El equipo valencianista, en un gran partido, mereció pasar a cuartos, pero un gol de Aduriz precedido de una clara infracción de su compañero lo deja fuera de la Europa League. No todo se puede resumir con esa jugada ilegal, pero en la élite, con tanta igualdad y donde cada error se paga tan caro, una acción de este tipo condiciona una eliminatoria entera.

Fue un gran partido del Valencia, que salió a morder desde el principio, tal y como había avisado Gayà. Precisamente el lateral izquierdo fue una de las claves del buen rendimiento de todo el equipo. Él por su banda y Vezo por la derecha destrozaron una y otra vez el entramado defensivo del Athletic.

En una de las muchas penetraciones de Gayà, Rodrigo deja para Negredo que estrella el balón en el cuerpo de Herrerín, y el rechace lo aprovecha un espabilado Santi Mina para igualar la eliminatoria. 1-0, minuto 13. Se había hecho lo más difícil, abrir ponto el marcador para volver a creer.

Gol Mina

En el 37 el Valencia volteó la eliminatoria. Otro centro magistral de Gayà y Santos, de cabezazo impecable, bate la portería del conjunto vasco. 2-0. Y la clasificación, cerca, aunque un gol del Athletic podría dejar fuera al equipo blanquinegro.

El primer tiempo acabó con André perdonando el tercero y Ryan realizando dos buenas paradas. El portero australiano sigue cuajando grandes actuaciones cada vez que le toca jugar. Y así se llegó al descanso, con los locales crecidos y los visitantes llenos de dudas.

En la reanudación, el Athletic pasó a dominar, pero el peligro auténtico llegaba en las rápidas contras valencianistas. Gayà continuaba pletórico y dos jugadas suyas pudieron sentenciar el pase a cuartos. La efervescencia de Rodrigo y Mina fue menguando con el paso de los minutos.

El Valencia perdía gas, pero tampoco inquietaba en exceso el Athletic, hasta que apareció la figura del árbitro italiano Daniele Orsato, que ya ha pasado a ocupar un puesto de honor en la leyenda negra del club valencianista.

En el minuto 75, Susaeta controlaba cerca del área un balón con el pecho, se lo acomodaba con la mano y lo metía en profundidad para el remate sutil de Aduriz. 2-1. De nada sirvieron las airadas protestas de Gary Neville, que acabó expulsado y viendo el resto del partido en la grada. La acción no admite discusión, pero el colegiado no vio la mano, o no la quiso ver.

El tramo final fue un querer y no poder de un Valencia desfondado. Alcácer, el último cartucho de Neville, tuvo en su cabeza el pase, pero Herrerín sacó su remate. En definitiva, eliminación injusta por cómo se ha producido, pero que no minimiza el fracaso absoluto del segundo proyecto Lim: eliminado en Champions y en Europa League, humillado en la Copa y con el único objetivo en la Liga de mantener la categoría. La alarma lleva tiempo encendiéndose, ahora la luz roja ya se ha quedado fija.

VALENCIA CF: Ryan, Vezo, Mustafi, Santos, Gayà, Javi Fuego (Parejo, m. 68), Danilo, André Gomes (Paco Alcácer, m. 83), Rodrigo (Feghouli, m. 73), Santi Mina y Negredo.

ATHLETIC CLUB: Iago Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue, m. 75), San José, Beñat, Sabin Merino (Iturraspe, m. 75), Raúl García, Muniain (Susaeta, m. 25) y Aduriz.

Goles: 1-0. M. 13: Santi Mina. 2-0. M. 37: Santos. 2-1. M. 75: Aduriz.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Santi Mina, Javi Fuego, André Gomes, Vezo del Valencia CF, y a Raúl García, Laporte del Athletic Club. Expulsó al técnico valencianista Gary Neville tras el gol visitante.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: