Un gran Valencia asalta el Camp Nou (1-2), por @jordisanchiss

Un gran Valencia asalta el Camp Nou (1-2), por @jordisanchiss

Jordi Sanchis

Era una cuestión de orgullo más que por los puntos en sí, que dicho sea de paso certifican la permanencia. La humillación sufrida por el Valencia en la Copa había abierto la herida más profunda del valencianismo en las últimas temporadas, y quedaba la sensación que a esta plantilla no le había dolido. Todo lo contrario. Había que saldar esa dolorosa cuenta pendiente. El equipo salió decidido a plantarle cara a un Barcelona que ya sabía que el Atlético le había empatado a puntos y el Madrid estaba a solo uno. Demasiada presión para el líder.

El Valencia fue solidario, intenso, se partió el alma en defensa, presionó, tuvo acierto y, por encima de todo, contó con la actuación estratosférica de un gran Diego Alves. Pero, a pesar de todas las virtudes acumuladas por el equipo, tocó sufrir, y mucho, como le sucede a la práctica totalidad de rivales que juegan en Ca’n Barça.

Alves

Pako Ayestarán salió sin ninguno de los dos delanteros habituales, y colocó en punta a Mina y Rodrigo. A priori, un ataque de entrenador. Visto el partido, un gran acierto. El Barcelona apretó desde el principio ante un Valencia que presionaba muy arriba, pero que se dedicó a aguantar el chaparrón local como mejor pudo en los primeros minutos.

Alves estuvo enorme. Realizó paradas antológicas a Neymar y Messi en jugadas que, de haber acabado en gol, habrían cambiado sin duda el devenir del encuentro. Pero en el fútbol todos juegan, los porteros también. Precisamente, tras una gran intervención del portero brasileño, llegó el primer gol. Internada de su compatriota Siqueira por la izquierda y el balón, tras rebotar en Rakitic, entra en la portería de Bravo. 0-1.

Fueron momentos de zozobra para el Barça, que ya no llegaba con tanta facilidad. El Valencia se lo creyó y contragolpeaba buscando el segundo, pero faltó precisión en los metros finales en algunas acciones. Antes del descanso emergió de nuevo Alves, salvando un cabezazo a bocajarro de Messi.

Y en el minuto 44, la locura. Jugadón de pizarra de todo el ataque valencianista. Parejo filtra un pase en la frontal para Santi Mina, que con sutileza bate a Bravo. 0-2 y a vestuarios con una victoria parcial.

Mina

Se preveía un arranque potente de los jugadores barcelonistas en el segundo tiempo. Y así fue. El asesdio fue total, pero sin tantas ocasiones claras como en los primeros 45 minutos. Los centrales, Mustafi y Abdennour estuvieron soberbios. Tocaba sufrir otra vez, y se supo hacer.

Messi recortó distancias tras una jugada de Alba. 1-2, minuto 63. El Camp Nou creía en una remontada que nunca se convirtió en realidad. Luis Enrique y sus jugadores se perdieron en un mar de protestas, en un ataque alocado tras otro. El entrenador local colocó a Piqué en punta, en un intento a la desesperada para empatar. Fue su única aportación táctica con el marcador en contra.

Alcácer, que había sustituido a un desfondado Mina, perdonó el tercero en un remate totalmente franco. Y Alves volvió a salvar a los suyos engrosando su colección de paradas, esta vez a chut de Rakitic. Un último disparo fallido de Piqué puso el colofón a un partido que el Valencia supo ganar. Porque sabía a la perfección como había que jugarle a este Barça, presionado y con exceso de ansiedad. Ayestarán ha demostrado en tres partido ser mucho más entrenador que su predecesor en el cargo. Lástima de tiempo perdido.

FC Barcelona: Bravo, Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Abdenour, Siqueira, Enzo Pérez (Joao Cancelo, m. 74), Parejo, Javi Fuego, André Gomes, Santi Mina (Paco Alcácer, m. 60) y Rodrigo (Gayà, m. 88).

Goles: 0-1. M. 25: Siqueira. 0-2. M. 45: Santi Mina. 1-2. M. 63: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Piqué, Luis Suárez, Neymar del FC Barcelona, y a Barragán, Parejo, André Gomes del Valencia CF.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: