Un gran Valencia no puede con Undiano, por @JordiSanchiss

Un gran Valencia no puede con Undiano, por @JordiSanchiss

FOTO CARNETJordi Sanchis

Existe una manida teoría que dice que los grandes no necesitan ayudas arbitrales para ganar los partidos, siempre estuve en contra de semejante falacia, y tras este Valencia-Barcelona que ha caído del lado de los visistantes, más todavía. Sin un Undiano Mallenco que más pareció un empleado más del club catalán que un juez, el Barça no se habría llevado los tres puntos, quizás no habría podido rascar ni tan solo uno. Hasta cuatro decisiones arbitrales decisivas equivocadas han marcado el devenir del encuentro, todas ellas en contra del Valencia. ¿Casualidad? No creo en las casualidades.

Y es que Luis Enrique abonó muy bien el terreno después de la lesión de Iniesta, tras una fuerte entrada de Enzo, que, no obstante, tocó balón. El entrenador asturiano se encaró con el mediocentro valencianista y pidió al colegiado la amarilla. No hacía más que sembrar, para después recoger. Y vaya si recogió.

En el minuto 22, gol de Messi, con Suárez en fuera de juego de libro cuando se encontraba en la trayectoria del disparo e impedía la visión a Diego Alves. Las protestas del portero al árbitro y a su asistente no sirvieron más que para ver tarjeta. VCF 0 – Undiano 1.

El recital de silbato no había hecho más que comenzar. Luego se comió un penalti de Untiti a Rodrigo tras un empujón por la espalda. VCF 0 – Undiano 2. Y acabando la primera parte, perdona la segunda amarilla y por lo tanto la expulsión a Busquets, uno de esos futbolistas con licencia para todo. VCF 0 – Undiano 3.  En el segundo tiempo, penalti clamoro de Mascherano a Mangala por agarrón dentro del área. El trencilla miró para otro lado. VCF 0 – Undiano 4.

Y sí, además de todo eso se vivió un partido vibrante. Con un Valencia valiente, intenso, ordenado, que tenía muy estudiado a este Barça y lo supo superar con velocidad y verticalidad en muchos momentos. Y un Barcelona pausado, pero letal en los metros finales y que acumuló oprtunidades que casi siempre atajó Alves.

En la reanudación, los hombres de Prandelli salieron dispuestos a remontar y lo hicieron en 9 minutos gloriosos, gracias a los tantos de Munir, que se estrenaba como goleador valencianista, y de Rodrigo, gracias a sendas asistencias exquisitas de Parejo y Nani.

Un despiste en un córner supuso el 2-2, marcado por Luis Suárez. Parecía que el conjunto blaugrana apretaría más en el tramo final para desnivelar el marcador, pero las ocasiones más claras fueron para el Valencia, sobre todo una de Nani, que podría haber marcado el tercero de los suyos. O en varias contras locales, desperdiciadas casi siempre por Mina.

Precisamente tras una indecisión del gallego en el área rival, llegó la jugada clave, con penalti claro a Suárez -éste sí lo vio Undiano- que transformó Messi en el 2-3 definitivo. Tras este tanto, y durante la celebración de los jugadores barcelonistas, Neymar recibió el impacto de una botella y Messi se encaró con el público ante la complacencia de Undiano.

A pesar de la derrota, ni un solo aficionado abandonó Mestalla. Todos se quedaron para tributar una ovación de gala a los suyos, por el gran esfuerzo realizado y por tutear a todo un Barcelona. El desequilibrio lo había puesto durante todo el partido el navarro Undiano Mallenco, pero eso ya lo hemos relatado con todo lujo de detalles.

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya (Munir, m. 46), Mangala, Garay, Gayà (Abdennour, m. 33), Enzo Pérez, Parejo, Mario Suárez, Cancelo, Nani y Rodrigo (Santi Mina, m. 71).

3. FC Barcelona: Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne, Busquets, André Gomes (Denis Suárez, m. 71), Iniesta (Rakitic, m. 13), Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1. M. 22: Messi. 1-1. M. 52: Munir. 2-1. M. 55: Rodrigo. 2-2. M. 61: Suárez. 2-3. M: 92: Messi, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Garay, Diego Alves, Mario Suárez, Enzo Pérez y Abdennours del Valencia CF y a Busquets, Digne, Neymar y Messi del FC Barcelona.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: