VÍDEO| El paso a paso para colocar una mantilla de media luna #Fallas17 #FallesUnesco

VÍDEO| El paso a paso para colocar una mantilla de media luna #Fallas17 #FallesUnesco

Se acerca uno de los momentos más esperados por el colectivo fallero: la ofrenda. Llevar las flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más emotivos dentro del calendario festivo en el que el fervor y los sentimientos están a flor de piel. Si algo caracteriza este momento, además de las flores, son las mantillas que lucen las miles de falleras que durante los dos días de Ofrenda desfilan emocionadas por la Plaza de la Virgen. Para que se luzca de la manera correcta, Juanma, de Antigüedades Me Encanta, cuenta en exclusiva para Official Press el paso a paso de cómo debe colocarse una mantilla de ‘media luna’ de forma sencilla y adecuada, para lucirla con su máximo esplendor, dado que se trata también, como el resto del traje, de auténticas piezas de artesanía.

Aprovechando la coyuntura vamos a hablar brevemente sobre la historia de la mantilla. Los primeros velos y mantos que las mujeres utilizaron fue para adornar su indumentaria o para abrigo y se piensa que es el origen de las mantillas. Esta prenda ha tenido una evolución a lo largo de la historia por diferentes causas, tanto religiosas, sociales y climáticas. Debemos diferenciar dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, el material con el que estaban hechas las mantillas variaba. En las zonas del norte, con lo cual mas frías, los tejidos eran mas tupidos, para así poder abrigarse.

Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo. No eran utilizadas por las altas clases sociales o aristocracia. Eran utilizadas, más a modo de manto de abrigo que como prenda ornamental, sin hacer uso de la peineta.

A principios del siglo XVII, comienza una evolución de la mantilla dejando paso a una pieza más ornamental en el vestuario femenino, al sustituir, poco a poco, el paño por los encajes. Poco a poco, empieza a extenderse el uso de esta prenda como ornamento, aunque habría que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que la mantilla empiece a ser utilizada por las clases más altas.

Una gran impulsora de la mantilla en España fue la reina Isabel II (1833-1868), gracias a ella las damas de alta sociedad que estaban a su alrededor comenzaron a utilizar las mantillas en actos sociales con importancia. Se empezó a ver a las mantillas como una pieza de distinción y según la calidad del encaje, claramente se diferenciaban entre las clases sociales.

Imagen: @arturpart1984

Meencanta785x205-3

Related posts

2 Comments

  1. ANTONIA NAVARRETE LEBRATO

    VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

    ¿Cómo decirte, Madre mía,
    todo lo que por ti siento?
    Con esta humilde poesía
    que dicta mi pensamiento.

    Estás tan bella vestida
    de flores que manda el cielo,
    que a sus tallos van unidas
    lágrimas de los falleros.

    Van tocando los timbales
    al paso del estandarte
    y fuegos artificiales
    te brindan su obra de arte.

    Valencia ya está contigo,
    y su gente te venera,
    con el llanto sumergido
    en mantillas de fallera.

    Mare dels Desamparats
    ¡Patrona de valencianos!,
    te ofrecemos nuestros ramos
    de claveles perfumados.

    Tú eres mi sol y mi sombra,
    de mi velero, su puerto,
    donde acudo cada día
    para calmar mi tormento.

    CON CARIÑO A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO MARZO 2011.

    Reply
  2. mercedes

    Perdóname pero veo la media luna demasiado retirada de la cara, para mi gusto la cara debe estar más oculta.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *